Basta googlear el nombre de la banda y comprobar el tremendo éxito que están teniendo en México. Ahora que acaba de editarse su disco Barrio Estación, visitaron Chile para promocionarlo y anunciar una inminente gira veraniega.
(JC. Ramírez Figueroa)
Mauricio Durán está cansado. Lleva varios días en Chile junto a su hermano Francisco promocionando Barrio Estación, el nuevo disco de Los Bunkers que ya ha vendido 20 mil copias en México y otras cuatro mil en Chile desde que comenzó a distribuirse en una cadena de supermercados. "Bueno, es la pega nomás", dice sincero Mauricio. El disco, como era de esperar, es un compendio de las virtudes bunkerianas: melancolía, guitarras sixties, referencias a Brian Wilson o al bolero eléctrico y psicodélico. No por nada, una canción se llama "Capablanca", en referencia a una las agrupaciones que seguían el sonido de Los Ángeles Negros.
Pero también es una obra donde las "innovaciones" van más por el lado de la forma que del fondo, como la inclusión de reggae o un cierre épico. De hecho tanto el fatalismo como la fe ciega en la archiprobada escuela cancionista clásica, siguen intactos en Los Bunkers. A los méxicanos, como se pronosticaba en la reseña del disco en Emol, les encantó. Un trabajo que, como ha dicho la banda, tiene que ver con un viaje que iniciaron hace rato.
-¿Por qué tanta demora en la edición local de Barrio Estación?
-En un principio queríamos editarlo, obviamente, a través de los canales tradicionales (las disquerías). Universal (el sello) buscó la mejor forma de distribuirlo y por eso nos demoramos. La idea era que el disco llegara a toda la gente y a un buen precio.
-Ya conquistaron México, ¿hacia donde van las ambiciones ahora?
-Para nosotros, mientras más en lugares conozcan nuestra música mejor. Ahora nos quita el sueño estar en Colombia y en España. Cuando fuimos a tocar a Colombia (en el festival "Rock Al Parque", lunes 5 de noviembre 2007) descubrimos que ahí hay un terreno fértil para seguir trabajando.
-¿Y España? Seguro los veremos pronto en la Rockdelux...
-Jaja. No me gusta mucho esa revista. De hecho más que salir en prensa nos importa ir a trabajar.
Independiente de los volúmenes de venta...
-Ahora que estamos en esto de quemar etapas.
¿Han conversado seriamente sobre grabar canciones en inglés e intentarlo en el mercado anglo?
-Nunca lo hemos conversado. Ninguno de nosotros se sentiría cómodo enfrentando el idioma inglés.
-Como Juanes, que dijo que prefiere cantar en castellano...
-¿Ah sí? Pero también Juanes está en una posición más cómoda, porque él es conocido en todo el mundo. Va a tocar a Rusia o a Japón. A nosotros no nos conoce tanta gente. Preferimos dedicarnos a trabajar en el continente.-Pero es innegable que lo están logrando. Ya están instalados en México.
¿Cómo valorizan su pasado?
-En verdad, nunca hemos mirado atrás. "Don't look back" (se ríe). Yo cacho que cuando hicimos el DVD, recién nos dimos cuenta y dijimos: "caleta de huevadas nos han pasado".
-¿Cuál crees que es la clave del éxito en la carrera de Los Bunkers aparte de las canciones?
-(sorprendido) ¿Aparte de nuestras canciones? mmm, yo creo que tiene que ver con levantarse temprano. En serio. Trabajar todos los días. Dedicarse exclusivamente a la música. Es como dar entrevistas. Es parte de la pega. Hay que hacerlo.
-En México, ¿tuvieron que empezar de nuevo o ya eran conocidos?
-La historia es así. Fuimos al festival "Vive Latino" de México (14 de mayo 2006) y descubrimos que la gente conocía nuestras canciones. Entusiasmados decidimos tocar a matar. Entonces al año siguiente nos llevaron de nuevo y además hicimos diez fechas. Luego hicimos cuarenta. Y este año vamos por las cien. Tocando en estudios y pubs.
-¿Y ahora que están instalados en el DF, aún les falta tiempo para empezar a echar de menos a Chile?
-Sí. Llevamos apenas unos tres meses.
-¿Tienen fechas para estrenar el disco en Chile?
-A mediados de diciembre lo presentaremos en Santiago. Durante el verano 2009 tenemos programada una gira por el país. Además participar en la Cumbre del Rock Chileno (11 de enero en el Club Hípico).
-Al parecer los chilenos caen bien en México. La otra vez veía en un foro que unos argentinos y peruanos nos atacaban y aparecían unos mexicanos diciendo que los chilenos eran "bien chingones"...
-Ja ja. Eso es muy bueno. Es cierto, hay mucha afinidad de los mexicanos con nosotros. Incluso les caen mal los argentinos. Son cariñosos y gozadores de la vida.
Lee la noticia en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario