Productor: Los Bunkers
Sello: Universal Music
Hay un mérito mayor en "Barrio estación", el último álbum de Los Bunkers. Por primera vez en su discografía, que cuenta con cuatro entregas anteriores, sus más evidentes e históricas influencias no son la regla. Ahora son la excepción.Las melodías deudoras del rock británico sesentero --la avenida sonora más transitada por el rock chileno en los últimos 20 años-- se asoman como una inspiración marginal. Aún hay huellas en las guitarras que abren "Coma" o en los vientos que cierran el primer single, "Deudas". Pero ahora la banda originaria de la ciudad chilena de Concepción expande su cancionero hasta una geografía instrumental antes lejana."Me muelen a palos", tema a la altura de lo mejor de su obra, ofrece un teclado de alma new wave y un sonido sintético más cercano al grupo argentino Virus que a los chilenos de Los Tres, su eterno referente. "Una nube cuelga sobre mí" y "El tiempo que se va" avanzan en un tiempo más lento y huelen al dub blanco inmortalizado por The Specials o Madness. Y la instrumental "Capablanca" es una suite orquestada bajo las lecciones de Burt Bacharach, el trozo de los 60 que aún no estaba en el glosario Bunker. Si antes las producciones del quinteto eran un camino que iba en una sola dirección, esta vez se trata de una ruta que se bifurca hacia destinos dispares.Eso sí, el conjunto mantiene intacto su buen gusto por el pop de rápida propagación radial, y por las letras a medio camino entre la desesperanza del hombre común y el desamor al filo de la indiferencia. Una receta que les permite declarar misión cumplida en su gran meta de 2008: radicarse en México para consagrarse como una de las bandas de pop rock más populares del mayor mercado de Latinoamérica.De hecho, "Barrio estación" ya despachó 20 mil copias en ese país y estuvo cerca de dos meses entre los 10 álbumes más vendidos, dejando recién las posiciones de avanzada a fines de agosto. Hace una semana la producción salió en Chile y la banda está embarcada hasta noviembre en una gira mexicana. A partir de ese mismo mes, el CD será editado en Colombia, Argentina y Estados Unidos, donde actualmente se consigue solamente en su versión digital.
Claudio Vergara.
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